Son muchos los motivos por los cuales Indumentaria 426 se enorgullece por ser proveedor exclusivo del Servicio Penitenciario Federal y aquí les contamos las principales acciones que realiza esta prestigiosa institución por nuestra comunidad.
Clasificación y Categorización
Se ha desarrollado un sistema de clasificación, categorización y alojamiento objetivo que permite minimizar los riesgos de fuga y violencia con resultado de muerte o lesiones; implementando programas cognitivo conductuales para el abordaje de riesgos y necesidades específicos; empleando modernas técnicas de criminología aplicada o del desistimiento; y estableciendo un servicio de reducción de la violencia.
Reducción de la reincidencia y reiterancia y el desistimiento del delito
A través de intervenciones ajustadas a las características de las personas en cada caso individual. Durante el año 2016 se ha desarrollado una oferta de programas que se suman a los existentes para el adecuado abordaje de las necesidades de las personas privadas de la libertad: mujeres, trans, adultos mayores, y grupos con riesgos y necesidades específicas:
- Programa Específico para Mujeres Trans en Contexto de Encierro Alojadas bajo la Órbita del Servicio Penitenciario Federal.
- Programa de Asistencia Integral para Personas de la Tercera Edad Privadas de la Libertad.
- Programa Específico para Mujeres en Contexto de Encierro.
- Programa de Gestión de Internos de Alto Riesgo.
- Programa de tratamiento para internos involucrados en causas de homicidios o tentativa.
- Programa específico para víctimas de violencia de género en contexto de encierro bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.
- Programa específico de tratamiento para agresores de violencia de género en contexto de encierro bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.
- Programa de Tratamiento para Ofensores Sexuales (P.O.S.).
Promoción y protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad
Se asegura el pleno y efectivo goce de sus derechos humanos. Particularmente el acceso a:
Salud,a través de Programas de Prevención y Promoción de la Salud.
Educación, garantizando el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno, sin admitirse limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.
Trabajo, afrontando el desafío de preparar a la persona privada de la libertad para una vida laboral normal cuando sea liberada, brindando capacitación laboral para facilitar el desarrollo de las aptitudes vocacionales y el trabajo regular de las personas privadas de la libertad.
Cultura y deporte, para promover y fomentar permanentemente el desarrollo de actividades físicas, utilizando el deporte, la recreación y el tiempo libre como herramientas que fortalezcan la integración y la socialización.
Protección pública de las personas, de sus derechos y de los bienes
Se fortaleció la política de incorporación de medidas tecnológicas de soporte que, unida a la mejora en los sistemas de seguridad estática y la consolidación de los mecanismos de seguridad dinámica y análisis y manejo de la información, impactan en la reducción de la tasa de fugas. Se implementan programas, acciones, sistemas y procedimientos de aseguramiento y seguridad que posibilitan prevenir, minimizar y/o enfrentar con efectividad hechos de violencia y/o alteraciones del orden: Sistema de Clasificación Inicial de Riesgo, Categorización de Establecimientos, Video-vigilancia, Sistema de Seguridad por Cercos Energizados, Detección de trazas, Cámaras Infrarojas, Vigilancia Electrónica, Videoconferencias, Servicio de Criminalística, Gestión del Riesgo Ambiental.